Han pasado más de dos años desde que tiendas Paris decidió cerrar sus 11 locales en el Perú, y es lógico preguntarse que llevó a la conocida marca de Cencosud a poner fin a sus operaciones. En este artículo, te contaremos las causas.
Fue en el 2013 que Paris ingresó al mercado peruano inaugurando su primer local en la ciudad de Arequipa. La tienda por departamento luego abrió locales en Cajamarca, Ica y finalmente en Lima.
El argumento inicial de la compañía para irse del mercado peruano es que no obtuvo los resultados ni la participación que esperaba, y ello se puedo corroborar fácilmente con cifras que publicó la prestigiosa empresa de investigación de mercado Euromonitor.
La consultora menciona que, al cierre del 2019, la participación del retailer ascendió solo a 8,3%, mientras que Falabella contaba con un 46,5%, Ripley con 27.6% y Oeschle con 11%.
LEA TAMBIÉN: Sears: ¿Por qué cerró una de las tiendas más exitosas y modernas del Perú?
Luego que Cencosud anunciara el cierre de la tienda por departamentos, en Chile las acciones subieron en 3.48% en la apertura de bolsa de Santiago, mientras que el banco de inversión Itaú señaló que el cierre era acertado debido a que, de los ingresos de Cencosud el año anterior solo el 1% era representado por Paris en el Perú.
“Horst Paulmann (fundador y presidente de Cencosud) es de medidas radicales y decisiones rápidas, las operaciones del grupo han sufrido un fuerte impacto por la pandemia que se sumó a otras externalidades como la crisis social en Chile, los incendios y saqueos que afectaron la marcha normal de los negocios”, comenta Ernesto Aramburú, director de la consultora A&M Gestión y Desarrollo.
Las causas del adiós de Paris
Algunos expertos mencionan que la falta de diferenciación del retailer y la debilidad de su estrategia de venta fue lo que ocasionó que la operación en suelo peruano no pueda justificarse más.
Percy Vigil, especialista en temas de ‘retail’, afirmó que la elección de las plazas no fue la adecuada desde el inicio. “Paris debió abrir tiendas primero en Lima, donde se concentra el grueso del consumo, y no empezar por provincias”, explicó.
También se destaca la falta de diferenciación, debido a que Paris ofrecía la misma propuesta de valor que Falabella y Ripley, quienes ya tenían a un público ganado. Otro error es que Cencosud privilegió el crecimiento de su división de supermercados en el Perú, a través de sus marcas Wong y Metro.
Asimismo, está la fuerza de la marca. Pese a que en Chile Cencosud tiene una batería de marcas fuertes para Paris, aquí no las trajo. “Las marcas propias que tenían no lograron penetrar y las que sumaron no le dieron la fuerza necesaria. Por ejemplo, Falabella trajo La Martina, que al principio nadie la conocía, pero trabajó en ella y la enganchó con el consumidor, lo mismo pasó con Mango”, anota Eduardo Herrera, gerente general de la consultora 7GI.
No apuntó al e–commerce en tiempos de COVID–19
En opinión de Juan Manuel Muñoz, gerente general de A&M Gestión y Desarrollo, otra deficiencia de Paris fue no implementar la tienda online, que en los picos de la pandemia hubiera ayudado a menguar en algo las pérdidas que ya presentaba.
Además, el especialista explicó que cuando la firma llegó al mercado no puso la fuerza necesaria para competir con Falabella y Ripley, quienes ya estaban posicionadas con un número importante de tiendas, alrededor de 30 cada una.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué cerró Divercity en Perú? El parque temático donde los niños jugaban a ser grandes
“Estas grandes marcas tenían su propio generador de crecimiento con el centro comercial Mall Aventura Plaza, alianza que luego disolvieron. Mientras que Paris y Oechsle se quedaron atrás, aunque esta última luego vio un crecimiento a través de Real Plaza”, puntualizó.
Finalmente, otro aspecto que tampoco ayudó a la marca es que la tarjeta Cencosud no llegó a tener la relevancia esperada para generar más compras. Con todo ello, Paris decidió poner fin a su historia en el Perú el 1 de julio de 2020, dejando a muchos con el sinsabor de su partida.