El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como el rebote de COVID-19 en China, ha producido que la crisis logística mundial se agrave. En esta línea, Jorge Vidalon, sugerente de Comercio Exterior de Dinet, comentó que a inicios de 2022 se observó una recuperación leve del precio de los fletes, sin embargo, ahora el panoramas es diferente porque los fletes se incrementaron en 20%. Además, aseguró que a partir de abril el impacto será más evidente.
Debido a todos estos problemas, las compañías deberán modificar su calendario anual de compras. Según Vidalon, la carga debe solicitarse con doble anticipación y será necesario hacer acuerdos con los proveedores internacionales para que se consideren ciertas variables, ya que el flete podría aumentar mucho más.
Recordemos que hasta hace unos meses los fletes habían llegado a su subir hasta US$ 14.000, cuando antes de la pandemia tenían un valor de US$ 2.000.
Consumidores afectados por la crisis logística
El sugerente de Comercio Exterior de Dinet indicó que esta situación emperezará a repercutir en el precio del consumidor final en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio de 2022.
Asimismo, puntualizó que a pesar de que la mayoría de productos importados al Perú no provienen de Rusia, los fletes suben debido a que rutas están comprometidas, especialmente las de Europa y Sudamérica.
Rebrote de COVID-19 en China
El rebrote de COVID-19 en china es otra de las dificultades a la que se enfrenta la cadena de suministros. Con esto se ha generado el cierre de puertos, lo cual producirá un retraso de mercancía. “De modo que los importadores podrían quedarse incluso sin stock“, afirmó.
En este sentido, cabe destacar que el 50% de las importaciones provienen de China, motivo por el cual están evaluando a India como una alternativa ya que tienen una mano de obra parecida. Además, igualmente están analizando al mercado estadounidense.
Por otro parte, Videla también señaló que ante esto algunos importadores están asumiendo el riesgo y trasladan su carga en las bodegas de las embarcaciones porque cual resulta más barato, pero hay que tener en cuenta que es más complejo en el proceso de descarga y podría implicar un daño al producto por una mala manipulación.
Reveló que los rubros que aplican esta salida son aquellos que importan madera, cerámicos, arroz y azúcar. En cuanto a los productos de mayor valor como ropa o zapatillas de marcas reconocidas sí se trasladan por contenedor, mientras que tecnología apuesta por la vía aérea.
Crisis de los contenedores: Un problema real que está afectando al mundo