En 2020, el mercado de las pizzerías en Colombia alcanzó US$323.000 millones; según registra Euromonitor, desde 2014 la cifra ha tenido un crecimiento de 42%; y para 2025 podría alcanzar US$428.000 millones, lo que representaría un incremento adicional de 32%.
Domino’s y Papa Johns’s lideraron el mercado colombiano el año pasado, pues representan 33% y 22% de su total, con lo que Estados Unidos reafirma su papel en el mundo de la comida rápida.
Esta categoría se vio muy beneficiada con la pandemia, pues los usuarios optaron más por los domicilios, que, por asistir a los restaurantes, tanto por las restricciones de movilidad y apertura en las ciudades, como por el miedo a contagiarse.
“Todos los productos de la industria perdieron ventas, pero el que menos perdió fue la pizza. Consideramos que se puede deber a dos cosas: uno, a que la pizza ya tenía una clientela de domicilio; y dos, como ha caído el poder adquisitivo, la pizza resulta una solución para que más gente coma por menos precio”, comentó Henrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), al diario La República de Colombia.
Según registró la plataforma de domicilios iFood, el año pasado se pidieron más de 700.000 pizzas en todo el país.
PEDIDOS Y PIZZERÍAS
En Colombia, por ejemplo, según registra Domicilios.com, la pizza hawaiana, famosa por añadir piña a la preparación, y la pizza mexicana fueron las más demandadas en 2020. Y notaron que 60% de las órdenes de esta plataforma fueron para pizzerías de bajo costo.
Cuando se trata de comer fuera de casa, los colombianos preferirían la pizza, en especial, cuando visitan un centro comercial. En este espacio de venta, Jenos Pizza sería la pizzería de mayor consumo, 40%; seguida de Domino’s Pizza, 17%; y Papa John’s, 15%.
CASO: LA VERA PIZZA
El comportamiento de los consumidores de inclinarse por las pizzerías más económicas ha beneficiado a varios emprendimientos locales que le apuestan a la venta de este emblemático producto, como es el caso de La Vera Pizza, que tuvo un crecimiento sostenido de 42% durante la pandemia.
“Nuestro modelo low cost de pizza italiana, que es innovador, simplifica los procesos internos, reduce gastos, y nos permite ofrecer precios atractivos 50% más bajos que el promedio del mercado”, comentó Mario Andrés Figueroa, cofundador de La Vera Pizza.
Este emprendimiento logró cerrar 2020 con seis franquicias; cinco en Bogotá y una en Medellín, y dado su gran acogimiento en el país, anunció la comercialización de franquicias para llegar a otras ciudades; en lo que va de 2021 ha logrado vender tres.
La compañía registró más de 118.000 pizzas vendidas durante 2020 y realizó más de 56.000 domicilios.