A pesar de los embates de la tercera ola, las menores restricciones y la nulidad del toque de queda están favoreciendo al sector comercio. Tal es, que los retailers se encuentran optimistas en alcanzar grandes ventas en San Valentín, la primera campaña del 2022, según información de La Cámara, la revista de la Cámara de Comercio de Lima.
Aunque todavía existen restricciones de aforo en muchas actividades, la economía continúa creciendo, apoyada, en gran medida, consumo privado. Es más, muchos minoristas estiman para esta temporada que sus ventas superarán los niveles prepandemia. Para Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que para el primer trimestre del año, se alcance un 75% de las ventas del 2019.
Entre los comerciantes optimistas se encuentra José Cabanillas, director comercial de Renzo Costa, quien estima un crecimiento en sus ventas de 5% frente al 2019. “Siempre lo conversamos con el equipo de Renzo Costa y esto (COVID-19) ha cambiado la vida de todos y, por lo tanto, este San Valentín va a ser oportuno para que la gente exprese su cariño”, destaca.
Cabanillas explicó que el ticket promedio en Renzo Costa, para esta campaña, es de S/ 260 -centrado en el día 14 de febrero-. Resaltó también que el mes de febrero representa el 7% de las ventas anuales de la empresa. “El 5% de crecimiento que estimamos en esta campaña, a mi parecer, es bastante dada la coyuntura sanitaria por la que estamos pasando. Para nuestro negocio, esta fecha es la cuarta campaña más importante del año, después de Navidad, Día de la Madre y Día del Padre”, precisó.
Por otro lado, el ejecutivo de Renzo Costa refirió que las billeteras, monederos, chocolates y perfumes, son los artículos más demandados en la tienda. “Para esa fecha preparamos packs especiales que combinen, por ejemplo, una billetera con chocolate, además de los perfumes”, detalló.
Optimismo en malls
Hablando de optimismo, Elka Popjordanova, gerente general de Plaza Norte, señaló que el ticket promedio de compra para la campaña de San Valentín oscilará entre S/ 150 y S/ 200. Destaca que las flores, chocolates, perfumes, entre otros, son los artículos que mayormente se regalan.
La ejecutiva proyecta tener “ventas similares al año 2019”, resaltando el optimismo y la confianza en sus campañas para esta temporada. A su vez, Mariana Becerra, directora comercial del Jockey Plaza, precisó que el ticket promedio global del mall es de S/ 160. Estima, además, un crecimiento del 15% por la campaña de San Valentín. “La campaña en los últimos años ha movido lo que es tecnología y belleza”, indicó.
Por su parte, José Antonio Contreras, gerente general de los centros comerciales Open Plaza, asegura que para esta fecha (San Valentín) ampliarán sus ofertas y, para ello, están negociando con algunos operadores nuevos. Están apostando por el desarrollo de ferias de emprendedores a nivel nacional, “quienes ofrecen distintos productos que agregan valor al negocio y sobre todo dinamismo y variedad en nuestros centros comerciales”, señaló.
E-commerce dinamiza campaña
La presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, señala que en esta fecha es el delivery de comidas y regalos lo que “funciona mucho”. “Ese lado del e-commerce levanta bastante y dinamiza la esta campaña”, asegura. Explica que los rubros que se benefician en San Valentín son las flores, chocolates y restaurantes.
¿Quién gasta más en San Valentín?
Para José Cabanillas, en el caso de Renzo Costa, las mujeres compran artículos más caros que los varones en San Valentín. “En nuestro estudio estadístico vemos que en San Valentín la compra que hacen las mujeres dispara más el ticket promedio”, subraya. Anota que, del total de ventas por esta campaña, el 60% corresponde a las compras realizadas por mujeres y el 40% por hombres.
Importaciones de chocolates
Es indiscutible el comercio de chocolates, siendo el producto más demandado en San Valentín. Al respecto, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam) señala que las importaciones de chocolates durante los meses de noviembre y diciembre del 2021 superaron los montos registrados en similar periodo de los años 2020 y 2019.
“Este resultado positivo podría deberse a que las empresas están almacenando stocks para las ventas de San Valentín y, de la misma manera, las compras por canales electrónicos podrían estar impulsando la demanda”, remarca.
El Idexcam detalla que, durante el periodo de noviembre a diciembre del 2021, el Perú importó 424 toneladas de chocolates por el valor de US$ 2 millones. Este monto evidenció un incremento de 55% en cuanto al peso importado y 91% en cuanto al valor, respecto al mismo periodo del año 2020.
En líneas generales, los retailers son optimistas en alcanzar grandes ventas en San Valentín, apoyados por la amplitud del horario de trabajo (ahora que ya no hay toque de queda) y el mayor dinamismo entre los consumidores.