Este viernes, el Gobierno oficializó la declaratoria de día no laborable a nivel nacional para los trabajadores del sector público el 13 de junio, debido al partido de repechaje que jugará la selección peruana frente a Australia rumbo al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
“Se ha determinado que el día lunes sea feriado todo el día para que la población y el pueblo peruano pueda ver a la selección de fútbol clasificar al mundial de Qatar con ese optimismo que le estamos poniendo. Esto motiva a que los peruanos puedan organizarse, puedan salir a las calles a reunirse con los cuidados del caso”, manifestó.
Ante esto, el sector gastronómico espera que el 13 de junio las ventas se incrementen. La presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, declaró que las ventas en restaurantes superarían el 50% por feriado de repechaje.
“El país está eufórico, quiere ver el partido no importa por televisión, busca alentar a la Selección Peruana y recibir noticias buenas”, comentó Chávez.
Por este motivo, la presidenta de AHORA Perú destacó la disposición del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez, de promover el día feriado por el repechaje ante Australia, como una medida de incentivar al sector que todavía no se recupera del golpe económico a consecuencia de la pandemia.
Además, Chávez sostuvo que las ventas por delivery también suelen elevarse en eventos de este tipo, pues recordó que en anteriores ocasiones cuando la Selección participaba en un partido definitorio de importancia las ventas por este canal se incrementaban.
Para finalizar, la ejecutiva mencionó que, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), si Perú clasifica al Mundial de Fútbol de Qatar 2022, se espera un aporte en el sector económico de al menos un punto porcentual al PBI, es decir, US$ 1.000 millones.