Existen lugares que se quedan grabados para siempre en nuestra memoria. Uno de ellos es el icónico Marina Park, uno de los centros comerciales más visitados por los limeños a finales de los 90 e inicios del nuevo siglo. El establecimiento se consolidó como una de las mejores opciones de entretenimiento, pero poco a poco fue perdiendo su brío inicial hasta cerrar sus puertas.
Una pregunta salta de inmediato: ¿qué sucedió?, ¿por qué este centro comercial quedó en el olvido? Existen diversos factores que explican su declive y posterior cierre. En esta nota despejaremos esas dudas y haremos un repaso de su historia.
Los inicios de Marina Park
Marina Park fue un centro comercial que se inauguró durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, para ser exactos en 1998, año en el que tenía como principal competencia a Plaza San Miguel.
El establecimiento se ubicaba en un lugar estratégico, cerca de una tienda por departamentos de electrodomésticos y a pocos metros del Supermercado Metro. Marina Park contaba con grandes atracciones, destacando sus juegos temáticos que eran los preferidos de los pequeños.
Pero Marina Park también era un lugar para compartir en familia. Contaba con un amplio patio de comidas, un establecimiento para jugar bowling, una plaza de eventos, modernas salas cine, discotecas y más. Además, el reciento era el punto de encuentro preferido por los jóvenes de esa época, quienes pasaban largas horas en sus espectaculares juegos mecánicos.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué cerró Daytona Park, el parque de diversiones más moderno del Perú?
Marina Park era uno de los centros comerciales más modernos de nuestro país y cientos de personas visitaban sus instalaciones a diario. Todo parecía ir bien, pero unos años más tarde el panorama cambió y empezó su declive.
¿Por qué cerró Marina Park?
La expectativa inicial fue disminuyendo con los años y eso se vio reflejado en la gran disminución de clientes. En parte, por la masiva competencia y el crecimiento de Plaza San Miguel. Este escenario agudizó la crisis de Marina Park, que empezó a presentar tiendas vacías debido a que dejó de ser rentable.
Entre los años 2008 y 2010, una parte del centro comercial comenzó a deteriorarse por dentro a causa de la falta de mantenimiento del lugar, pero eso no era todo, también el local comenzó a ser usado por personas de mal vivir, quienes llenaron de basura, pintas y desmonte todo el recinto.
Además, surgieron leyendas de actividad paranormal en sus instalaciones y hasta se habló de la muerte de un cliente en un gimnasio ubicado dentro del recinto como consecuencia del mal mantenimiento de los equipos.
De todo lo que alguna vez fue este recinto, solo quedaba intacto el estacionamiento, que años más tarde se convertiría en el estacionamiento de Importaciones Hiraoka.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Santa Isabel cerró sus supermercados en el Perú?
¿Qué se planea construir en el espació que ocupó Marina Park?
Recordemos que para el año 2015 se realizó la demolición del lugar, dejándolo completamente vacío hasta el momento.
En la actualidad son varios los proyectos que se quieren realizar sobre la zona. Se conoció que entre las opciones está construir un condominio de viviendas, un hotel cinco estrellas, un local para alguna universidad privada o inclusive un moderno centro empresarial.
Más allá de los proyectos y el paso del tiempo, el recuerdo de Marina Park permanece intacto en la mente de los limeños, quienes alguna vez encontraron en sus instalaciones el lugar perfecto para pasar un momento de sano entretenimiento con los amigos y la familia.