El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), decidió con voto en mayoría emitir la Resolución N° 166-2021/CC3 del 20 de diciembre de 2021 que rectifica la medida cautelar que ordenaba el cese de la distribución y comercialización del Panetón de 900 g, de la marca Tottus, por presuntamente haber superado el límite de contenido de grasas trans permitido.
La variación de la medida cautelar, que permite que Hipermercados Tottus vuelva a comercializar sus panetones, se dio tras la solicitud presentada por la empresa el 16 de diciembre de 2021 y un nuevo informe de ensayo aportado por el supermercado, que da cuenta que el lote 194/1027 del panetón receta tradicional no contendría grasas trans.
Ante esta situación, la cadena Tottus envió un comunicado donde indican:
- A la fecha, estamos cumpliendo con lo dispuesto por La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi, respecto a la exigencia de acreditar que los lotes de nuestros panetones “Tottus receta tradicional” que se pongan a disposición de los consumidores no cuenten con grasas trans o, en caso las haya, se encuentren dentro de los parámetros permitidos por el Decreto Supremo N° 033-2016-S.A. del Ministerio de Salud.
- En línea con ello y con el objetivo de reiniciar la distribución y comercialización de nuestros panetones y seguir atendiendo a miles de familias peruanas, ya tenemos el resultado de las primeras pruebas respectivas a 60 lotes de nuestro panetón Tottus -en su presentación de 900g, a través del laboratorio Pacific Control CMA SAC- las cuales confirman que dicho producto cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa; parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente.
- Por tanto, estamos empezando a vender nuestro panetón en las tiendas en la medida que obtenemos resultados de los distintos lotes para deleite de nuestros consumidores, quienes quieren no solo un producto de buen sabor y calidad sino también a buen precio en esta Navidad.
- Agradecemos la preferencia de nuestros clientes, quienes podrán adquirir un producto de buen sabor, calidad y buen precio en esta Navidad”.