Las ventas del sector minorista volverían a registrar una tasa de crecimiento de un dígito al cierre del 2022. Ello tomando en cuenta la moderación de la tasa de crecimiento de sus principales segmentos durante el primer bimestre del año, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce) y los resultados del primer trimestre del 2022 (1T22) de los principales retailers que operan en el mercado local.
Así lo proyecta Carlos Asmat, analista senior del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en su reporte semanal. Con base en las cifras de ventas minoristas elaboradas por Produce, al cierre del primer bimestre del año, las ventas crecieron 8% respecto al mismo periodo del 2021. El crecimiento se debió principalmente por el sector de tiendas por departamento, seguido por el sector de mejoramiento del hogar y por el segmento de supermercados.
Cabe recordar que de enero a febrero, se flexibilizaron las restricciones sanitarias, como la eliminación del toque de queda y el permiso de operar al 100% de aforo. El avance continuo de la vacunación en el país permitió un mayor grado de movilidad hacia locales comerciales, lo que habría impulsado el resultado del sector en su conjunto.
A todo ello hay que sumarle la mejora gradual del empleo formal, recuperando niveles prepandemia. Finalmente, el resultado de los dos primeros meses fue influenciado en parte por la inauguración de nuevos locales, especialmente en el segmento de supermercados.
Sector minorista se recupera
También cabe destacar que las principales firmas del sector minorista publicaron resultados al cierre del 1T22 con buenos márgenes operativos. Especialmente las tiendas por departamento se vieron beneficiadas por las menores restricciones y una mayor afluencia de público a centros comerciales a nivel nacional.
A ellos se suman el buen resultado de tiendas de mejoramiento del hogar, aunque con un nivel de crecimiento más moderado. Y por último, se registraron resultados positivos en el segmento de supermercados, impulsados en parte por la suma de nuevos locales en formatos de menor tamaño, y en la reconversión de tiendas.
“Para el 2022 prevemos que las ventas minoristas tengan una tasa de crecimiento de un dígito, en parte debido a la alta base comparativa del 2021”, indica Carlos Asmat. “A ello hay que sumarle que, si bien el empleo formal se está recuperando, este moderaría su evolución positiva en los próximos meses, en línea con el menor nivel de inversión privada que esperamos para este año”, agrega.
El analista contempla que el resultado para este año “se vería beneficiado” también por el sexto retiro de la AFP. Considera que el monto retirado se podría trasladar al consumo privado, y por ende “impulsar las ventas minoristas inclusive para el segundo semestre del año”.
Pero la buena perspectiva depende de varios factores, advierte Asmat, como la implementación de nuevas medidas restrictivas (una cuarta ola), el progreso de la vacunación y la recuperación del nivel de empleo formal.